EDUCACIÓN
La educación se adquiere desde el momento en el que nacemos.
Es un proceso que nos va conformando a lo largo de la vida estimulando el
desarrollo de capacidades físicas y cognitivas para una integración a la sociedad.
Es el proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos,
valores, costumbres o formas de actuar. La educación no solo se imparte en la
escuela, si no está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y
actitudes.
La raíz etimológica del concepto educación posee dos
acepciones: la primera etimología es del latín: “Educere”, de ex, fuera; "Ducere": llevar, por lo cual Pestalozzi señala: “la educación es desarrollo”. La
segunda etimología, también del latín es “educare”, que utilizo culturalmente
como alimentar al ganado: Herbart y los socialistas, quienes toman esta segunda
definición, estiman que la educación es: “transmisión de cultura”. Tomando la primera acepción, podríamos
concluir que educación es el intento de hacer aflorar (hacia afuera) lo que
llevamos dentro, un descubrir capacidades. (Picardo, Et Al, 2005:92)
De acuerdo a Platón la educación es el Proceso que permite
al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena que
esta llamado, de lo que procede y hacia lo que dirige.
Para Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y
acción del hombre para transformarlo” (Freire, 1971).
La educación tiene en el hombre
y en el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación
no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política.
Esta llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas
del pueblo.
La educación para Freire es un canto de amor, de coraje
hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu
comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre
los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden
social, económico y político.
La educación es un proceso de socialización y
endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades
físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y formas de comportamiento
ordenadas con un fin social; ser mejor personas. La primera educación que
recibimos es en nuestra casa, nuestros padres o familia se en carga de darnos una
educación integral, desde mi punto de vista una de las más importantes, la cual está conformada por tres campos. Por
un lado el conocimiento, importante para formar individuos cultos y con
herramientas para entender el mundo. Por otro lado trabaja la conducta,
intentando que los niños aprendan libremente a comportarse. Por último, intenta
realzar la voluntad de los jóvenes, todo ello con el fin de moldear individuos
libres capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.
Desde mi percepción, la educación integral es la base,
teniendo esta se puede conformar una educación formal.
Freire. Paulo. "La educación como práctica de la libertad". (Prologo de Julio Barreiro).1971. 3a edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo. Uruguay. p.1.
Picardo, O. Et Al (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Colegio García Flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario