miércoles, 18 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE

Actividades desarrolladas en clase



Paradigmas educativos:

El concepto paradigma procede del griego que tiene como significado “modelo” o “ejemplo”. A partir de 1960 se comenzó a utiliza para definir a los modelos o patrones en cualquier disciplina científica o contexto etimológico.

En las ciencias sociales, el paradigma esta relacionado con el concepto de cosmovisión. Las cosmovisiones son el conjunto de experiencias, creencias y valores que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, a través de las cuales interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo.

Hernandez Rojas estudia los paradigmas educativos como un conjunto ordenado de prescripciones consensuadas por la comunidad científica y que poseen la virtud de dar soluciones concretas a problemas diversos y tienen la finalidad de poner de manifiesto los principales problemas sobre los que ha de profundizar.

Para un docente poder actuar de manera efectiva en el aula debe de regirse por modelos o paradigmas que la orienten y guíen por el camino de la educación.

Uno de los primeros paradigmas en aparecer fue el conductista que surge a principios del sigo XX, donde las circunstancias son siempre medibles, observables y cuantificables. Apuesta por una concepción mecanicista de la realidad. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña. Una de las metas principales que se persiguen en este paradigma son el establecimiento de conductas , desde las mas simples  alas más complejas, a partir de la conducta experimental.

Posteriormente surge el paradigma cognitivo a raíz de que se produce una crisis en el aula con el paradigma conductista. El objeto de estudio este paradigma son las representaciones mentales y se incerta en la tradición filosófica racionalista. El profesos es un confeccionador de experiencias que provocan conflictos cognitivos, mientras que el alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profeso- alumno.
El humanismo tiene postulados existencialistas y fenomenológicos y su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social. Algunos de los postulados fundamentales son:
  • El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes
  • El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización
  • El hombre es un ser en contexto humano
  • El hombre es consciente de si mismo y de su existencia
  • El hombre es intencional.


El paradigma psicogenetico maneja el concepto de inteligencia como la capacidad de adaptación al medio. En este paradigma Piaget describe el desarrollo de inteligencia en 3 etapas: sensoromotoras, operaciones concretas y operaciones formales. Utiliza el método histórico-critico y se interesa por el génesis del conocimiento. El alumnado es considerado como un constructor activo de su propio conocimiento. El objetivo de esta paradigma es construir a un constructor activo de su propio conocimiento.

El paradigma socio-cultural se fija en la zona de desarrollo próxima ya que es la distancia que existe entre el conocimiento potencial y el conocimiento real. El lenguaje es el principal concepto para la teoría de vogotsky ya que el significado de este es el que permite desarrollar el sistema de pensamiento. Para este paradigma el alumno es un sujeto activo que permite tener una apropiación de la cultura.



Reflexión de la lectura: EL PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA EN LA PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. 


Anteriormente la educación en México era cuestionada por sus métodos y en la actualidad se le cuestionan los fines. A partir de esto la educación comienza a cuestionarse entre ser tradicional y moderna y con estos surgen los conflictos burocráticos que enfrentan a las nuevas exigencias de la ciudadanía en la búsqueda de una nueva identidad de cada escuela.

Cuando se elige en una escuela un nuevo proyecto la responsabilidad no es únicamente de la dirección ya que involucra una gestión democrática regida por competencias y liderazgos.

Actaulamente un proyecto pedagógico se encuentra marcado por la diversidad. Y es por esto que cada escuela es resultado de un proceso de desarrollo de sus propias contradicciones. No hay dos escuelas iguales. Es por eso que se debe elegir un director que oriente la elección del proyecto de las escuelas.

Una escuela debe contar con autonomía y gestión democrática para generar un cambio de mentalidad de todos los involucrados para introducir la idea de que una escuela publica no es un aparato burocrático del Estado y no una conquista de la comunidad. Esto implica que la comunidad son los dirigentes y gestores de la escuela y no solo los fiscalizadores de los servicios públicos.

Las escuelas deben estar formadas para la ciudadanía y debe mejorar su enseñanza. Un mejor participación en la gestión educacional proporcionara un mejor conocimiento del funcionamiento de la escuela y d todos sus actores propiciando un contacto permanente entre profesores y alumnos , lo que lleva al conocimiento mutuo y, por consiguiente aproximara también las necesidades de los alumnos a los contenidos impartidos por los profesores.

El alumno debe de participar en las decisiones que tiene que ver con el proyecto de su escuela, que forma parte también del proyecto de su vida.

Pasan mucho tiempo en la escuela como para solo ser clientes de ella, menciona el autor. 

Y coincido con su postura ya que hay un sinfín de alumnos que solo pasan a ser “calentadores de butacas” y no son realmente parte de su escuela, involucrándose en lo que sucede dentro y fuera de ella que le afecta.
Como ejemplo de ello esta la lucha por la gratuidad que se ha ocasionado los dos semestres anteriores en la facultad, sonde solo un pequeño grupo es el que participa activamente luchando l¿por lo de todos, por nuestros derechos mientras los demás solo están “viendo a er que pasa” o incluso atacándolos sin fundamentos para hacerlo.


Partiendo de esto surge otro gran conflicto, ¿por que pagar por la educación? si se supone que la educación es para la ciudadanía. Para continuar primero definamos, ¿qué el a ciudadanía? Se puede decir que la ciudadanía es esencialmente consciencia de los derechos y obligaciones y ejercicio de la democracia. Cabe mencionar que no existe ciudadanía sin democracia aunque actualmente ese punto ya este un poco en duda.

Pero regresando al tema de educación, si esta es para la ciudadanía ¿por que cobrar? con pagar cuotas se violan nuestros derechos sociales fundamentando todo esto con que debemos retribuir con algo a la sociedad pero desde mi punto de vista lo haremos cuando ejerzamos la profesión y mientras eso pasa están los impuestos pagados por todos. 

Hoy en día es muy cuestionable todos esas leyes y derechos establecidos en nuestra constitución ya que la mayoría se ven violentados y nosotros simplemente los dejamos pasar. 


Concepto de Intervención psicopedagógico: 


Después de revisar todas las lecturas en clase podría concluir en que la intervención psicopedagógica es: 

Aquel proceso integral, realizado mediante una metodología y conocimientos aplicados, orientado a identificar acciones que contribuyan a prevenir o solucionar determinados problemas;trabajando en conjunto con las instituciones para que el trabajo sea dirigido a las necesidades de los alumnos y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.





REFERENCIAS:

Gadotti y Cols. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Argentina. Siglo XXl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario