Concepto de psicopedagogo
La Real Academia Española define al psicopedagogo como
“especialista en psicopedagogía”. Definiendo a ésta como “rama de la psicología
que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una
formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.”
Los psicopedagogos se ocupan principalmente del aprendizaje
y sus alteraciones, por lo tanto están capacitados para potenciar aprendizajes
como también para detectar, diagnosticar y tratar estos problemas en todas la personas,
en cualquier etapa de su vida, ya que el ser humano siempre está aprendiendo,
por esta razón puede atender desde la infancia hasta la adultez mayor, sin
embargo, los psicopedagogos trabajan mayormente con personas en edad escolar
para un mejor rendimiento académico, y potenciando la calidad y capacidad de
aprendizaje de los alumnos.
Un psicopedagogo es el profesional que se ocupa de
comprender a las personas en situación de aprendizaje e interviene para favorecerlo
y para que se produzca de la mejor manera posible. De esta manera previene los
problemas y optimiza las capacidades de cada persona en particular,
favoreciendo su acceso al conocimiento y mejorando y rendimiento
académico.
Un psicopedagogo se encarga de
estudiar e identificar aquellos procesos que están en la base de las
dificultades del aprendizaje y que interfieren con el buen desempeño y
rendimiento académico de la persona. Cabe destacar que dichas dificultades
pueden también tener su raíz en el ámbito socio-emocional de la persona, por lo
tanto, el psicopedagogo, debe ser capaz de crear con un plan de trabajo
“integral” en la cual se puede involucrar no sólo a quien presenta la
dificultad de aprendizaje, sino que también brindar apoyo y orientación a nivel
familiar y al docente que se encuentra a cargo del proceso educativo, esto, a
través de estrategias que serán creadas según los requerimientos de cada caso.
Hasta hace algunos años el psicopedagogo
requería de un post título en Ed. Diferencial para trabajar en colegios, pero
hoy en día gracias a la promulgación del
Decreto 170, se reconoce la labor del psicopedagogo para a evaluación de
alumnos con el fin de identificar a aquellos que poseen necesidades Educativas
Especiales, con el fin de que el colegio cuente con una Subvención Escolar
Preferencial (SEP) que les brinde apoyo económico para poder tratar el déficit
que puedan presentar.
Un psicólogo educativo estudia los procesos de
aprendizaje humano e interviene en
ellos. Intenta comprender los aspectos básicos
del aprendizaje y con base en ellos desarrolla materiales y estrategias
que mejoran los procesos de aprendizaje. De manera amplia, participa en el
diseño y operación de entornos de aprendizaje facilitadores. Por ejemplo, puede
estudiar los procesos de lectura y desarrollar enfoques y estrategias innovadoras
para promover su aprendizaje.
Un psicólogo escolar se involucra en el fenómeno y mejora de
los procesos de desarrollo de los escolares del contexto de los escenarios
educativos a loa que asisten. Evalúa las habilidades psicoeducativas de los
estudiantes y recomienda o conduce intervenciones para facilitar el aprendizaje
de éstos. Por los general trabajan en el sistema escolar, tanto público como
privado. Con frecuencia actúa como consultor de los padres, profesores y
autoridades escolares a fin de optimizar las condiciones del ambiente de
aprendizaje que rodea a determinados alumnos.
El orientador educativo se encarga de distintas áreas
escolares entre ellas el área escolar o pedagógica, atención al área vocacional
y profesional así como en el área social. La orientación también trata a los
padres, profesores o alumnos de las instituciones.
La diferencia entre todos estos profesionales de la
educación y los psicopedagogos es marcada y de gran utilidad en la vida del ser
humano.
REFERENCIAS:
Tirado, F., Martínez, M., Covarrubias, P., López, M.,
Quesada, R., Olmos, A., & Díaz-Barriga, F. (2010). Psicología educativa.
México; Mc. Graw-Hill.
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