miércoles, 18 de marzo de 2015

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO.

Funciones del psicopedagogo.


Algunas funciones del psicopedagogo recaudadas son las siguientes:

Un psicopedagogo tiene un sinfín de de funciones, sin embargo es un excelente asesor formativo.

  • Se encarga de coordinar actividades orientadoras en los centros del sector.
  • Colaborar en procesos de evaluación, evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.
  • Colabora con tutores en el establecimientos de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.
  • Orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
  • Detección al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.
  • Evaluación y valoración socio-Psicopedagógica de alumno con necesidades educativas especiales, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adapatación curricular significativa.
  • Colaboración con los tutores y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Asesoramiento a las familias y participación e el desarrollo de programas formativas de padres de familia.
  • Orientación para la transición al mundo del trabajo para adultos escolarizados. Asesoramiento a los equipos docentes y directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores.




Los pscopedagogos no solo realizan intervenciones, sino que también pueden realizar prevenciones, evaluaciones, entrenamiento, investigación o consultaría, entre otras actividades profesionales.

A continuación una descripción de la función de los psicopedagogos de acuerdo a sus campos de acción:

Intervención psicoeducativa:

  • Prevención y solución de problemas psicológicos
  • Logro de determinados beneficios para las personas o grupos  a los que se dirigen las intervenciones.
  • Intervención en la promoción del desarrollo de las personas no solo en la etapa escolar, sino a lo largo del ciclo de vida
  • Interviene profesionalmente en promover la mejora e innovación de las instituciones educativas, a través del diseño de programas, planes, materiales educativos, unidades, secuencias de enseñanza-aprendizaje, entre otras.
  • Intervención escolar para atender las necesidades y problemas que presentan tanto estudiantes como padres y profesores e incluso otros miembros del personal de la comunidad.

Entrenamiento y formación de agentes educativos

  • Formación de agentes educativos tanto en entornos escolarizados.
  • Conducción de un análisis de necesidades y del contexto institucional , personal o familiar, que le permita tomar decisiones respecto a las áreas a desarrollar mediante procesos de formación, entrenamiento o capacitación.
  • Formador de formadores.
  • Identificación y diseño de programas y estrategias de instrucción, aprendizaje y evaluación apropiadas para la formación de educandos y educadores.
  • Estrategias cognitivas para el aprendizaje y la motivación , para fomentar el aprendizaje colaborativo, para el manejo del clima del aula, para el manejo conductual y disciplinario, para la inclusión social y en el aula de personas con capacidades diferentes, para el entrenamiento a padres en el manejo de conductas disruptivas en los adolescentes, para la capacitación de promotores de salud en unidades indígenas.

Consultoría, orientación y asesoría psicoeducativa

  • Consultor o aseso aportando opiniones y propuestas calificadas sustentadas en su conocimiento y experiencia que permiten prevenir y solucionar problemas o generar programas y entornos educativos innovadores.
  • Procesos de aprendizaje y enseñanza
  • Manejo de la motivación y los procesos afectivos en situaciones educativas
  • Fomento del desarrollo infantil y las habilidades del pensamiento
  • Promoción de estrategias para aprender a aprender
  • Desarrollo y operación de determinados programas y entornos educativos
  • Orientación
  • Tutoria académica: tiene como propósito favorecer el desempeño académico del alumnado a través de acciones personalizadas o grupales y contribuir a su formación como persona, como agente social o como profesional. Consiste en un proceso de  acompañamiento durante la formación de los estudiantes por parte de tutores competentes y formados para esta función. Sus objetivos principales son: formar un estudiante integral mediante acciones de fortalecimiento que les permiten generar y hacer uso de recursos académicos y personales, así como atender, a nivel institucional, la problemática de rezago, reprobación, y deserción , entre otros.  La tutoria de esta manera se encamina a promover la construcción de recursos personales, académicos, emocionales, comunicativos y sociales, para la toma de decisiones, la solución de conflictos y la conformación de planes y proyectos de vida y carrera.
  • Diseño de programas y materiales educativos así como de construir y gestionar redes de apoyo escolares y comunitarias.

Investigación psicoeducativa

  • Realización de estudios sistémicos y contextualizados, en caminado al análisis , evaluación e intervención respecto a diversos procesos educativos relacionados con agentes y situaciones educativas determinadas.
  • Habilidades de investigación enfatizando los aspectos de prevención en innovación en las escuelas, comunidades y otros escenarios donde trabaja, con una filosofía de apoyar la mejora de los procesos educativos de interés.

Atención a poblaciones con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.

  • Proporción de una inclusión social y educativa
  • Trabajo en el facultamiento personal, mediante la búsqueda de oportunidades, la eliminación de barreras para participar en todos los ámbitos de la vida, el énfasis en la equidad y la participación amplia de esa población en la sociedad.
  • Facultamiento en personas en general sin importar si son vulnerables o están en situaciones de riesgo para fortalecer la identidad de las personas y la preparación para la vida en sociedad.
  • Atención psicológica
  •  Inserción de las personas marginadas o discapacitadas.
  • Diseño de programas y apoyos educativos de amplio espectro en cada uno de los contextos de desarrollo y aprendizaje.

Promoción del desarrollo personal, académico, emocional y social de las personas.

En el ámbito académico e intelectual:

  • Promoción de autoestima, la motivación y el ajuste personal de los actores de la educación.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo e inventivo.
  • Diseño de entornos facilitadores del aprendizaje apoyados con tecnologías.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento y estrategias de estudio eficaces.
  • Elaboración de materiales educativos que propicien el aprendizaje significativo y de estrategias para el aprendizaje a partir del texto y discurso, la experiencia practica y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Análisis de tareas cognitivas y competencias para el desarrollo de programas educativos y de capacitación y entrenamiento en las esferas personal, interpersonal, académico, profesional o laboral, recreativa y de uso del tiempo libre, etcétera.
  • Diseño y conducción de experiencias educativas basadas en situaciones reales de solución de problemas y casos, conducción de proyectos o aprendizaje en contextos comunitarios.

En el ámbito de la promoción del desarrollo persona, social y emocional:

  • Diseño, conducción y evaluación de programas de intervención temprana del desarrollo psicológico en infantes, escolares, adolescentes y adultos de diferentes edades.
  • Terapia breve enfocada a la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Manejo asertivo de emociones (enojo, angustia, ansiedad).
  • Manejo de estrés mediante técnicas de relajación y retro alimentación.
  • Entrenamiento de la comunicación asertiva, la toma de decisiones y la solución de conflictos interpersonales desde distintos enfoques psicoeducativos.
  • Estrategias para el cambio positivo de la propia visión de las personas en relación con el mundo que les toca vivir, y en este caso, de las experiencias educativas que les son propias.
  • Desarrollo de la habilidad para identificar y manejar apropiadamente las emociones propias y de los demás.
  • Educación y facultamiento personal a través de la expresión artística y corporal.
  • Educación en valores y juicio critico a través de habilidades para el dialogo y la solución de conflictos.

En el ámbito del manejo del clima escolar o institucional y del cuidado del alumnado.

  • Estrategias para la prevención y erradicación del maltrato entre iguales.
  • Estrategias para la prevención y detección de conductas de alto riesgo y adicciones en menores.
  • Trabajo colaborativo con grupos de  pares enfocados a desarrollar relaciones de amistad, autoestima y habilidades sociales para la convivencia.
    Trabajo colaborativo con grupos de apoyos para resolver problemas de los docentes, padres, personal de la institución, etcétera.
  • Trabajo colaborativos y formación de grupos e instancias de fortalecimiento y apoyo al alumnado (conducción y gestión de servicios y programas).
  • Coordinación y participación en grupos e instancias de consejo psicoeducativo, orientación y tutoria entre pares y mediante profesores o profesionales calificados.
  • Evaluación del ambiente educativo de una institución así como de un impacto en grupos e individuos.
  • Realización de adaptaciones curriculares y acciones para la integración educativa al aula regular de personas con capacidades diferentes.
  • Acciones para promover el bienestar emocional y psicológicos de los miembros de la comunidad educativa y para atender o canalizar apropiadamente a las personas que lo requieran.

Desarrollo y evaluación del currículo y diseño de la instrucción.

  • Conceptualización o teorización curricular
  • Desarrollo de modelos e innovaciones curriculares
  • Formación profesional
  • Evaluación curricular
  • Análisis de procesos y practicas educativas en el aula vinculadas con el currículo.
Innovaciones curriculares en 1990:
·     El currículo basado en el cosntructivismo psicopedagógico y los enfoques propios de la psicología cognitiva y sociocultural.
·    La formación meta-curricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, del pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o especificas de determinados dominios disciplinares.
·     El diseño del currículo enfocado a la integración teoría-práctica y a la formación profesional a través de la práctica, el servicio y la enseñanza situada o experiencial en escenarios reales.
·     La enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas o aprendizaje basado en problemas y en el análisis de casos.

Evaluación psicoeducativa


  • Ayuda a una comprensión y mejora de los procesos educativos
  • Obtención de información relevante
  • Observación de agentes y procesos educativos
  • Construcción y empleo pertinente de instrumentos
  • Realización de entrevistas y estudios con padres, profesores o estudiantes.
  • Análisis del contexto y las dificultades presentes.
  • Aplicación de pruebas estandarizadas  e instrumentos objetivos de respuesta cerrada 



REFERENCIAS: 


 Tirado, F., Martínez, M., Covarubias, P., López, M., Quesada, R., Olmos, A., & Díaz-Barriga, F. (2010). Psicología Educativa. México: Mc. Graw-Hil

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