miércoles, 18 de marzo de 2015

PROFUNDIZACIÓN DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA.

Intervención psicopedagógica


La intervención psicopedagógica ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico, para referirse a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general. (Bautista, 1992;Martínez, G. Krichesky & García, B. 2010).

La intervención psicopedagógica es un proceso que incluye actividades, y que no solo se centra en la resolución de problemas, sino también en el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de las capacidades y habilidades del niño o adolescente.

Algunos autores (Martínez et al. 2010; Navarro, Gonzales & Tortosa, 2010; Colombo & Lipina, 2005; Clares, 2002; Coll, 1996; Sánchez-Vidal, 1996; Correa, Axpe, Jiménez, Ruera, & Feliciano, 1995) sostienen que la intervención psicopedagógica trasciende el ámbito escolar, haciéndose aplicable a lo sanitario, social, familiar, laboral, profesional, y empresarial, así entonces, el concepto puede ampliarse desde un punto de vista holístico y ecológico hacia una definición en la que sólo se concibe la ayuda, sino también la mediación, interrelación y facilitación de procesos de transformación y/o cambio social a través de un “proceso de acción continuo, dinámico, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo un ciclo vital, y con un carácter fundamentalmente social y educativo” (Clares, 2002).

La intervención psicopedagógica es el conjunto de actividades profesionales que realizan los pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, en contextos escolares que tienen como objetivo, mediante una integración de las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza para un mejor aprendizaje de los alumnos.

La concepción de la intervención psicopedagógica como un proyecto integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige (Henao, G. Ramírez, L. Ramírez, C. 2006).


La intervención psicopedagógica tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las características del contexto. 



REFERENCIAS:

Henao, G. Ramírez, L. Ramírez, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: Definición, principios y componentes. Grupo de investigación: Estudios clínicos y sociales en psicología, 6 (2). Recuperado desde: https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=353897634795451&eid=ASutR1TfWd1YJS5t2QpJL7iaC2SMw0_lfg34zMYz40oWEtPf1HP9xqNztlfdOjBrju8&inline=1&ext=1426708592&hash=ASuJTRmdjg5G8voT

Martínez, G.; Krichesky & García, B. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107- 122. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie54a05.pdf

Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. España: Editorial EOS.

Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo & I. Solé (Eds.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Navarro, González, Tortosa. Modelo de intervención psicopedagógica desde una perspectiva sistémica para reducir el fracaso escolar. Comunicación presentada en el XVII Congreso de Psicología INFAD “Dificultades sociales y Psicología Positiva de la vida”, Zamora, 21-24 abril 2010.. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14879/1/Modelo%20de%20Intervenci%c3%b3n%20INFAD %202010%20Igansi%2c%20Carla%2cMaite.pdf.

Colombo, J.A. & Lipina, S. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada. Buenos Aires: Paidos

Sánchez Vidal, A. (1996). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB.

Correa, A., Axpe, M. A., Jiménez, A., Ruera, C., & Feliciano, L. (1995). Dimensiones de la intervención psicopedagógica: el papel de los métodos de investigación. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 33-92.



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